OTROS RECURSOS FORMALES

   ESTE BLOG ESTÁ PENSADO PARA COMPARTIR RECURSOS DE LECTOESCRITURA DE ELABORACIÓN PROPIA. SIN EMBARGO, EN ESTA PÁGINA PUBLICO LAS ORIENTACIONES QUE DOY A LOS PADRES QUE SE PROPONEN PARTICIPAR ACTIVA E INTENCIONADAMENTE EN LA ALFABETIZACIÓN DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS.ALGUNOS RECURSOS  SE ENCUENTRAN GRATIS EN LA RED. 
 
 Cuentos.Cuentos que van introduciendo progresivamente las letras, desde las más fáciles de leer a las más difíciles. Es un buen sustituto o complemento a las cartillas de lectura.(Comenzamos a escribir y leer en mayúsculas ya que son más fáciles de escribir, se distinguen claramente al estar separadas y abundan más en el medio social de los niños) 


1-Colección "Cuentos de apoyo a la lectura y escritura". Vicens Vives.Los hay en mayúsculas y en minúsculas. Ejemplos:      https://get.google.com/albumarchive/110893426900400559349/album/AF1QipNyARrpFTn0OccsRZtY6FfzGTtAtGThoSTwm8BW
2- Colección "Mis primeros calcetines".Algar.Los hay en mayúsculas y minúsculas.  http://es.slideshare.net/MariaJoseCabreraSoto/cuento-el-burro-rabito
3- Colección "Poquito a poco". La galera.Sólo está editado con minúsculas. Está algo desfasada en cuanto a los temas en alguno de los cuentos.
4- Colección "Pilo  y Lía". Edelvives. Sólo en minúsculas.
5- Colección "Vamos a leer". Casals. Sólo en minúsculas.















   Es muy importante que os lo paséis bien leyendo con los niños y que éstos también disfruten. Os aconsejo que empecéis por la 1 y 2, que están con mayúsculas y son más fáciles.
   No olvidéis otro tipo cuentos que podéis leer con los niños que son más bonitos (el objetivo de los cuentos de este listado es aprender a leer y a veces los cuentos son malos), hay cuentos ilustrados en papel preciosos, que estimulan las ganas de aprender a leer.
   También, cada vez más se pueden encontrar en formato presentación en internet ( en este enlace encontraréis 55 cuentos en diapositivas que os podéis descargar:   http://yoprofesor.org/2016/10/05/55-cuentos-en-diapositivas-para-docentes-y-padres/ ) o en vídeo (clásicos:   https://www.youtube.com/watch?v=uYf6Ulfh8qU&list=PL19361AB2CB297B51 ó actuales:  https://www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ&list=PLD56906FF467C79D1 ) ó con pictogramas (  http://www.pictocuentos.com/ )
   No olvidéis tampoco otro tipo de textos escritos que no son cuentos: poesía, naturaleza, cocina, teatro, manualidades... Buscad temas que interesen a cada niño… visitando librerías o blibiotecas o navegando por la red.

   Hay una revista para niños de estas edades de muy buena calidad que trae cuentos, cómixs  y juegos...   (si os queréis gastar –invetir- más dinero).Se llama "Caracola" ( http://www.bayard-revistas.com/caracola.html ).



   
   Respecto a las cartillas de lectura, os dejo algunos enlaces:
   “Cartilla Lili y Popi” Oxford  http://primerodecarlos.com/cartilla%20Oxford/index.html  Empezaría con ésta.
                                                            http://www.slideshare.net/marybelgamero/cartilla-de-lectura-en-maysculas-ii?related=2
   “Letrilandia” 1  Edelvives: 
                                                     https://get.google.com/albumarchive/116548205279775526328/album/AF1QipNKYZz4rogBQc-oU2ohDEQHoI3w0_Sp6FKXw2XQ                                                                 http://www.slideshare.net/SONIAmendivil/letrilandia-cartilla-completa?related=5
                                                 http://www.slideshare.net/olardospitufos/letrilandia-lecturas2?related=8
      Con las cartillas se pueden aburrir más fácilmente que con los cuentos. Yo se las presentaría (en 2º de infantil - 4-5 años -, en general) solo alguna vez como un reto, dado que tenemos la posibilidad de usar muchas y otros recursos para alfabetizar.Sólo cuando la presión socio-escolar para leer no se puede apaciguar, es conveniente usar las cartillas como método rápido para automatizar la lectura.
      Para los que queráis más, las podéis encontrar en este enlace:             http://primerodecarlos2.blogspot.com.es/    
      

     Para seguir algunas actividades que realizamos en clase, como canciones, poesías, refranes… usando lectura con pictogramas las encontraréis en este blog elaboradas por mi:
      http://cartilladelecturainfantil-manuel.blogspot.com.es/                                                     
o solo palabras:
      http://www.pictosonidos.com/ 
     
     Informaros que otra manera (complementaria) de aprender a leer es a través de vídeos. En youtube hay muchos:
                                                                                                                                       https://www.youtube.com/playlist?list=PL176FC2D68E369BB9



     También tareas interactivas. Algunas podéis encontrar aquí: http://deberesparapapas.blogspot.com.es/search/label/lectura ,  
         http://www.pictosonidos.com/ 
         http://edu.symbaloo.com/mix/cuentosblafarga
         http://edu.symbaloo.com/mix/lectoescritura28
Hay muchos blogs llenos de este tipo de material.

   TODO ESTE MATERIAL QUE OS ACONSEJO, ESTÁ DESCONTEXTUALIZADO PARA EL NIÑO.SI SE PUEDE, SIEMPRE ES CONVENIENTE PARTIR DE LOS CONTEXTOS DEL NIÑO A LA HORA DE EMPEZAR A "LEER" Y "ESCRIBIR".EN ESTE SENTIDO, EL USO DE LOS NOMBRES PROPIOS DE LAS PERSONAS CERCANAS (FAMILIA, COLE...) Y DE OTROS USOS DE TEXTOS QUE SURGEN EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA SERÍA ACONSEJABLE ANTES DE PASAR A UNA ALFABETIZACIÓN FORMAL, ALFABETIZACIÓN FORMAL QUE MÁS BIEN PRONTO QUE TARDE, LAS INSTITUCIONES ESCOLARES IMPONEN COMO CAMINO A SEGUIR, Y DE LA QUE OS HE INTENTADO INFORMAR EN ESTA PÁGINA. 
   ESPERO QUE SIRVA.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario