OTROS RECURSOS FORMALES

   ESTE BLOG ESTÁ PENSADO PARA COMPARTIR RECURSOS DE LECTOESCRITURA DE ELABORACIÓN PROPIA. SIN EMBARGO, EN ESTA PÁGINA PUBLICO LAS ORIENTACIONES QUE DOY A LOS PADRES QUE SE PROPONEN PARTICIPAR ACTIVA E INTENCIONADAMENTE EN LA ALFABETIZACIÓN DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS.ALGUNOS RECURSOS  SE ENCUENTRAN GRATIS EN LA RED. 
 
 1 Cuentos.Cuentos que van introduciendo progresivamente las letras, desde las más fáciles de leer a las más difíciles. Es un buen sustituto o complemento a las cartillas de lectura.(Comenzamos a escribir y leer en mayúsculas ya que son más fáciles de escribir, se distinguen claramente al estar separadas y abundan más en el medio social de los niños) 


1-Colección "Cuentos de apoyo a la lectura y escritura". Vicens Vives.Los hay en mayúsculas y en minúsculas. Ejemplos:     

2- Colección "Mis primeros calcetines".Algar.Los hay en mayúsculas y minúsculas.  
http://es.slideshare.net/MariaJoseCabreraSoto/cuento-el-burro-rabito
3- Colección "Poquito a poco". La galera.Sólo está editado con minúsculas. Está algo desfasada en cuanto a los temas en alguno de los cuentos.
4- Colección "Pilo  y Lía". Edelvives. Sólo en minúsculas.
5- Colección "Vamos a leer". Casals. Sólo en minúsculas.















   Es muy importante que os lo paséis bien leyendo con los niños y que éstos también disfruten. Os aconsejo que empecéis por la 1 y 2, que están con mayúsculas y son más fáciles. Podéis encontrar en la biblioteca del barrio estas colecciones o bien pedirlos a la bibliotecario. 

   2 No olvidéis otro tipo cuentos que podéis leer con los niños que son más bonitos (el objetivo de los cuentos de este listado es aprender a leer y a veces los cuentos son malos), hay cuentos ilustrados en papel preciosos, que estimulan las ganas de aprender a leer.
   También, cada vez más se pueden encontrar en formato presentación en internet ( en este enlace encontraréis 55 cuentos en diapositivas que os podéis descargar:   http://yoprofesor.org/2016/10/05/55-cuentos-en-diapositivas-para-docentes-y-padres/ ) o en vídeo (clásicos:   https://www.youtube.com/watch?v=uYf6Ulfh8qU&list=PL19361AB2CB297B51 ó actuales:  https://www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ&list=PLD56906FF467C79D1 ) ó con pictogramas (  http://www.pictocuentos.com/ )
   No olvidéis tampoco otro tipo de textos escritos que no son cuentos: poesía, naturaleza, cocina, teatro, manualidades... Buscad temas que interesen a cada niño… visitando librerías o bibliotecas o navegando por la red.

   3 Hay una revista para niños de estas edades de muy buena calidad que trae cuentos, cómixs  y juegos...   (si os queréis gastar –invetir- más dinero).Se llama "Caracola" ( http://www.bayard-revistas.com/caracola.html ).



   
     4 Respecto a las cartillas de lectura, os dejo algunos enlaces:
   
   CARTILLA MAYÚSCULAS: 

- "CHINO CHANO" excelente método completo organizado por las grafías de cada letra consonante con pictogramas de arasaac. Elaborado por Beatriz Samper, Tere Palacios y
María Repollés. Os lo podéis descargar gratis desde ese enlace:
VOCALES:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=986
CONSONANTES:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=990

-"INICIACIÓN A LA LECTURA" Interesante material elaborado por Marta Muñoz Fernández  de apoyo a la lectura.Para cada letra presenta  vocabulario, "power point" con audio, bingo, juego de oca, juego de asociación imagen palabra. También usa  pictogramas de arasaac. Descarga gratis en:
 http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=984&product_id=cnV0YV9jZXN0bz16b25hX2Rlc2Nhcmdhcy9tYXRlcmlhbGVzLzk4NC9MTC56aXA%3D&l=0
                                                            http://www.slideshare.net/marybelgamero/cartilla-de-lectura-en-maysculas-ii?related=2

   CARTILLAS MINÚSCULAS:

-"CHINO CHANO"
VOCALES:
 http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1412
CONSONANTES:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1797
 
-“Cartilla Lili y Popi” Oxford  http://primerodecarlos.com/cartilla%20Oxford/index.html  Para acceder a los demás cuadernillos de esta cartilla: 
https://es.calameo.com/accounts/3269979

-Método de lectoescritura "RECURSOS SEP". Tiene hojas de lectura (cartilla clásica con calidad) y fichas de actividades. Con pictogramas arasaac. Os lo podéis descargar gratis en este enlace:
https://www.recursosep.com/2017/03/05/taller-de-lectura-y-escritura/


-“Letrilandia” 1 (antigua versión)  Edelvives: 
                                                     https://get.google.com/albumarchive/116548205279775526328/album/AF1QipNKYZz4rogBQc-oU2ohDEQHoI3w0_Sp6FKXw2XQ                                                                
 http://www.slideshare.net/SONIAmendivil/letrilandia-cartilla-completa?related=5
                                                
 http://www.slideshare.net/olardospitufos/letrilandia-lecturas2?related=8
      
Con las cartillas se pueden aburrir más fácilmente que con los cuentos. Yo se las presentaría (en 2º de infantil - 4-5 años -, en general) solo alguna vez como un reto, dado que tenemos la posibilidad de usar muchas cartillas y otros recursos para alfabetizar. Sólo cuando la presión socio-escolar para leer no se puede apaciguar, es conveniente usar las cartillas como método rápido para automatizar la lectura.
      Para los que queráis más, las podéis encontrar en este enlace:            
 http://primerodecarlos2.blogspot.com.es/   

     En este blog encontraréis palabras para leer letra a letra o sílaba a sílaba  AQUÍ , acompañadas de frases sencillas y de otros recursos variados ligados a la palabra.
     
     Para una lectura más avanzada de frases  AQUÍ.
      

     5 Para seguir algunas actividades que realizamos en clase, como canciones, poesías, refranes… usando lectura con pictogramas arasaac las encontraréis en este blog elaboradas por mi: 
      -canciones con pictogramas AQUÍ
          -refranes con pictogramas AQUÍ
o sólo palabras:
       -http://www.pictosonidos.com/ 
     
     6 Informaros que otra manera (complementaria) de aprender a leer es a través de vídeos. En youtube hay muchos:
                                                                                                                                       https://www.youtube.com/playlist?list=PL176FC2D68E369BB9

 
Buscando en las etiquetas de cada letra el los blogs  DEBERES PARA PAPÁS y LEEYMIRA encontraréis una selección de vídeos.

     7 También tareas interactivas. Algunas podéis encontrar aquí: http://deberesparapapas.blogspot.com.es/search/label/lectura ,  
         http://www.pictosonidos.com/ 
         http://edu.symbaloo.com/mix/cuentosblafarga
         http://edu.symbaloo.com/mix/lectoescritura28
Hay muchos blogs llenos de este tipo de material.

En este enlace https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lectoescritura  encontraréis fichas interactivas gratis elaboradas por maestros.

    8 Por último, es muy importante centrarse en los sonidos de cada letra más que en su nombre. Para ello se enseñan a través de gestos, uno para cada sonido que va asociado a cada letra. Para ello es aconsejable usar material como el que voy publicando en este blog en la página ESCRIBIR PALABRAS OCULTASAQUÍ están los gestos que yo uso en el aula. Material parecido es el del método Lamela: https://lamelalogistica.es/categoria-producto/home/otros-materiales/barajas/


Hay varios modelos. Os dejo este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=csFauxtdWRI
https://www.youtube.com/watch?v=BhcsVGXERe0

    TODO ESTE MATERIAL QUE OS ACONSEJO, ESTÁ DESCONTEXTUALIZADO PARA EL NIÑO.SI SE PUEDE, SIEMPRE ES CONVENIENTE PARTIR DE LOS CONTEXTOS DEL NIÑO A LA HORA DE EMPEZAR A "LEER" Y "ESCRIBIR".EN ESTE SENTIDO, EL USO DE LOS NOMBRES PROPIOS DE LAS PERSONAS CERCANAS (FAMILIA, COLE...) Y DE OTROS TEXTOS QUE SE USAN EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA SERÍA ACONSEJABLE, ANTES DE PASAR A UNA ALFABETIZACIÓN FORMAL, ALFABETIZACIÓN FORMAL QUE MÁS BIEN PRONTO QUE TARDE, LAS INSTITUCIONES ESCOLARES IMPONEN COMO CAMINO A SEGUIR, Y DE LA QUE OS HE INTENTADO INFORMAR EN ESTA PÁGINA. 
   ESPERO QUE SIRVA.

                                      MANUEL GANDARILLAS
   

(Actualizado mayo   2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario