FICHAS LETRAS

BARAJAS

    






BARAJAS DISEÑADAS EN COLOR Y EN BLANCO Y NEGRO PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS. NOS VA A PERMITIR TRABAJAR MEDIANTE  JUEGOS  ASPECTOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 A 6 AÑOS). 
   EL MATERIAL ESTÁ EN TAMAÑO "DIN A 4" PARA PODER FOTOCOPIAR/IMPRIMIR  EN CARTULINA Y CORTAR, PARA TENER CARTAS TAMAÑO OCTAVILLA ( DIN A 6 ). EN TRES AÑOS EL TAMAÑO PUEDE SER DE "DIN A 4" O "DIN A 5" ELIGIENDO ALGÚN PALO SIGNIFICATIVO PARA MANIPULAR LAS CARTAS EN GRAN GRUPO.


   LA IDEA ES QUE SUSTITUYA A LAS FICHAS TRADICIONALES Y QUE DE LA TAREA DEL NIÑO SURJA UN OBJETO CON VALOR DE USO.
  LAS BARAJAS MÁS ANTIGUAS PUBLICADAS ESTÁN SÓLO EN BLANCO Y NEGRO.

BARAJA DEL ABECEDARIO

   ES UN JUEGO DE CARTAS QUE UNE LÓGICA MATEMÁTICA, LECTO-ESCRITURA Y LENGUAJE ORAL. ESTÁ COMPUESTA DE 29 PALOS UNO POR CADA LETRA DEL ABECEDARIO; CADA PALO ESTÁ COMPUESTO DE 10 CARTAS, DEL 1 AL 10. 
PALOS


BARAJA DEL ABECEDARIO 2ª EDICIÓN

      LOS PALOS COINCIDEN CON EL ABECEDARIO PUBLICADO EN ESTE BLOG. 33 PALOS, CON VALORES DEL 1 AL 11. ESTÁN EN COLOR O EN BLANCO Y NEGRO.
      LA PUBLICACIÓN DE LA BARAJA POR EL CARDINAL (BARAJA DEL 1, DEL 2...HASTA EL 11) LA ENCONTRARÉIS AQUÍ PARA DESCARGARLAS GRATIS.
  

      HASTA AHORA SE HAN PUBLICADO ESTAS BARAJAS POR EL PALO: 

0 A a ABEJAS
0 E e ELEFANTES (gris)
0 I i INDIAS
0 O o OSOS (marrón)
0 U u UVAS (racimo, verde)
P p PELOTAS (esfera)
2 S s SOPAS (amarillo claro)
3 L l LEONES (ocre, leonado)
4 M m MUELAS (blanco)
5 T t TOROS (marrón oscuro)
6 N n NUDOS (rojo)
7 D d DEDOS
8 C c ca co cu CASAS
9 Y y YOYOS (azul)
10 B b BOCAS
21 C c ce ci CEREZAS (rojo)
   
    UNA VEZ REPASADO (O PINTADO) EL NÚMERO Y PINTADO EL DIBUJO (YO USO LÁPICES DE COLORES DE MADERA) (SI ES EN BLANCO Y NEGRO), LOS VAMOS CLASIFICANDO EN FICHEROS REUTILIZANDO CAJAS DE LECHE DE "TETRA BRIK" Y USANDO LA OCTAVILLA CORRESPONDIENTE A LA PALABRA DEL PALO O DEL NÚMERO. SE PUEDE, PUES, CLASIFICAR POR LA CANTIDAD O POR CADA PALO (CADA PALO CORRESPONDE A UNA LETRA DEL ALFABETO PARA TRABAJAR  EL CONOCIMIENTO DEL SONIDO CORRESPONDIENTE -CONCIENCIA FONOLÓGICA-). 


FICHEROS DE NÚMEROS 
 


FICHEROS DE LETRAS
                                    USO EN GRAN GRUPO

OTROS PALOS 

-NÚMEROS DEDOS
ESTAS DOS PRIMERAS BARAJAS SON LAS MEJORES PARA HACER CORRESPONDENCIA CARDINAL-NÚMERO CON EL RESTO DE LAS BARAJAS.

-COLORES TAMAÑOS FORMAS
-ALUBIA (crema)
-ORUGAS (verde)
-ROSA (rosa)
-ARDILLAS. (marrón)
RUEDAS (ocre)
-COCHES (rojo amarillo verde azul)
-HOJAS (verde rojo amarillo marrón)

J U E G O   D E   L A   G U E R R A
    EL JUEGO AL QUE MÁS HEMOS JUGADO CON LAS BARAJAS ES EL DE "LA GUERRA": SE ELIGE PRIMERO EL NIVEL (DEPENDIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS NIÑOS, SE PUEDEN COGER SOLO UNOS Y DOSES, O UNOS, DOSES Y TRESES...  ETC...). 
   LO MÁS SENCILLO ES JUGAR CON DOS EQUIPOS. SE REPARTEN LAS CARTAS POR IGUAL ( SU NÚMERO DEPENDERÁ TAMBIÉN DEL NIVEL DE LOS NIÑOS) . DE CADA MONTÓN CADA JUGADOR PONE BOCA ARRIBA UNA CARTA, EL QUE SAQUE LA DE MAYOR CANTIDAD ("MAYOR QUE...") SE LLEVA LAS CARTAS.
   CUANDO COINCIDEN EN EL VALOR LAS DOS CARTAS SE DICE "¡GUERRA!", SACANDO A CONTINUACIÓN OTRA, GANANDO LA DE MAYOR VALOR. (SI VUELVEN A SER DEL MISMO VALOR, "¡DOBLE GUERRA!"...). GANA EL QUE SE QUEDA CON TODAS LAS CARTAS O EL QUE EN UN TIEMPO CONVENIDO TIENE MÁS CARTAS ACUMULADAS (HAY QUE CONTAR LAS CARTAS POR TANTO,  PARA SABER QUIÉN TIENE MÁS)
   OTRA MANERA DE JUGAR CONSISTE EN CONVENIR ANTES DE JUGAR A CUÁNTAS VECES HAY QUE LLEGAR GANANDO PARA SER EL VENCEDOR. ES IMPORTANTE APROVECHAR PARA QUE LOS NIÑOS REGISTREN EN UN PAPEL LO QUE VA PASANDO, ESCRIBIENDO LOS NOMBRES PROPIOS DE LOS JUGADORES Y APUNTANDO EL RESULTADO DE CADA JUGADA ( BIEN CON NÚMEROS, PALOTES, ETC...), (Y CONTANDO  PARA COMPROBAR QUIEN GANA... ...PARA LO QUE SE TENDRÁN QUE PONER DE ACUERDO...)
   SE PUEDEN ORGANIZAR TAMBIÉN CAMPEONATOS HACIENDO TABLAS DE DOBLE ENTRADA EN LAS QUE SE VAN REGISTRANDO QUIEN JUEGA CON QUIEN Y LOS RESULTADOS.
   EN OTRO MOMENTO POSTERIOR, CUANDO SE INTRODUCE LA SUMA, SE JUEGA SACANDO DOS CARTAS (O TRES...) QUE HAY QUE SUMAR PARA COMPARAR CON LA SUMA DEL OTRO U OTROS JUGADORES.  
COMENZANDO EN 3-4 AÑOS

EN 5 AÑOS
DEPENDIENDO DEL DESARROLLO DE LOS CURSOS, SE PUEDEN AÑADIR OTROS PALOS.
   
O C A S
   EN LAS OCAS DE LECTOESCRITURA TAMBIÉN USAMOS LA BARAJA PARA JUGAR EN VEZ DE LOS DADOS, LO QUE ME PERMITE ELEGIR EL NIVEL: LOS TRES PRIMEROS NÚMEROS, LOS CUATRO, LOS DIEZ... LOS NIÑOS HAN DE COGER DE LOS FICHEROS POR EJEMPLO, TRES UNOS, TRES DOSES, Y AL ACABAR DE JUGAR, CLASIFICAR COLOCANDO EN CADA FICHERO LA CARTA CORRESPONDIENTE ( YA BIEN SEA EN LOS FICHEROS DE LETRAS O DE NÚMEROS).PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA DESCRIPCIÓN DEL RECURSO Y AQUÍ PARA ACCEDER A LAS OCAS.  


     
F O R M A S,   C O L O R E S   Y   TAMAÑOS
  OTRO TIPO DE BARAJAS, MÁS SENCILLAS, LAS REALIZAMOS PARA ABSTRAER ATRIBUTOS: FORMAS, TAMAÑOS Y COLORES, ASÍ COMO LA CLASIFICACIÓN Y EL CONCEPTO MÁS GRANDE/PEQUEÑO QUE.... EN UNA CARTULINA DIN A 4  (8 CARTAS EN CADA UNA), PARA FORMAR UNA BARAJA INDIVIDUAL MANEJABLE PARA EL NIÑO. CUANDO SE TRATE DE UN USO EN GRUPO CONVIENE HACERLA MÁS GRANDE, AMPLIANDO. AQUÍ, EN PRINCIPIO, LA LECTOESCRITURA SE REDUCE A LOS RÓTULOS DE LOS FICHEROS.PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER Y DESCARGARTE LA BARAJA.
FICHEROS
   EL JUEGO MÁS POPULAR, CONSISTE EN UNA RIFA.ES UN RITUAL DE PRINCIPIO DE LA MAÑANA. EL NIÑO RESPONSABLE CUENTA CUÁNTOS ESTAMOS ESE DÍA Y COGE TANTAS CARTAS COMO NIÑOS. DE ENTRE ELLAS ELIGE UNA CARTA; SIN QUE LA VEAN LOS DEMÁS, ESCRIBIMOS Y/O DIBUJAMOS EL COLOR, TAMAÑO Y FORMA EN LA PIZARRA (DEBAJO DE UN FOLIO) O EN UN PAPEL. LUEGO SE REPARTEN LAS CARTAS Y SE VAN ELIMINANDO: PRIMERO, LOS QUE NO SEAN DEL COLOR DE LA CARTA QUE HA SALIDO, LUEGO, LOS QUE NO SEAN DEL TAMAÑO, PARA DAR CON EL GANADOR, ELIMINANDO A LOS QUE NO TENGAN LA FORMA... Y COMPROBANDO QUE ERA ESA CARTA.
BARAJA DE FORMAS, COLORES Y TAMAÑOS PARA USO INDIVIDUAL
JUEGOS CON REGLETAS
   SE DECIDE PREVIAMENTE A CUÁNTAS DECENAS JUGAR Y SE COLOCAN  LAS REGLETAS (NARANJAS) EN LINEA. SE BARAJAN LAS CARTAS Y SE PONEN BOCA ABAJO ENCIMA DE LA MESA. CADA JUGADOR HA DE IR COLOCANDO LA REGLETA EQUIVALENTE A LA CARTA SACADA AL LADO DE LAS REGLETAS NARANJAS. GANA EL JUGADOR QUE PRIMERO COLOQUE LAS REGLETAS EQUIVALENTES A LAS DECENAS CONVENIDAS.
DOS JUGADORES A CUATRO DECENAS
JUEGO DEL BURRO:

PINCHA  AQUÍ.


   
JUEGOS DE MEMORIA
 SE JUEGA COLOCANDO LAS CARTAS BOCA ABAJO SEPARADAS SOBRE UNA MESA. SE PUEDE JUGAR ENCONTRANDO PAREJAS DE CARTAS DE IGUAL CANTIDAD AL LEVANTAR DOS CARTAS O TRIOS...

                
   EN EL LIBRO "EL NIÑO REINVENTA LA ARITMÉTICA. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET" OS PODÉIS INSPIRAR PARA INVENTAROS JUEGOS.  
   
   

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